Principios y Valores

Para el cumplimiento de la filosofía, la visión y la misión, el PEI establece el fortalecimiento de los siguientes valores:

INSTITUCIONALES
Promover la formación integral de l educando, proporcionando la búsqueda permanente de la excelencia, el desarrollo de sus potencialidades y la afirmación de sus valores.

RESPONSABILIDAD
· Frente a sí mismo y de sus actos. De palabra, proceder, logros y crecimiento como persona ante la familia, la Institución y la comunidad.
· Habito de puntualidad en le cumplimento del horario personal y en el trabajo estudiantil.

LIBERTAD
· Tomando sus propias decisiones
· Propendiendo por la adquisición de hábitos que fortalezcan la salud física y mental mediante el desarrollo de actividades deportivas, recreativas, culturales y tecnológicas.
· Participando espontáneamente en el desarrollo de labores sociales, como de cooperación y de solidaridad, evitando el egoísmo y la indiferencia, practicando el amor al prójimo y la gratitud.
RESPETO
· De palabra, ideas, obras, actos, para así tener buenas relaciones sociales garantizando la seguridad y la paz; a sí mismo y a los demás, valorándose como persona con igualdad de deberes, derechos y oportunidades.
· En el hogar, la Institución y la sociedad, para adquirir una mejor convivencia.
· Por los objetos y bienes de los demás.
· Por la conservación de la naturaleza, la madurez sexual y el quehacer científico y tecnológico.
AUTONOMIA
Confrontando consciente y positivamente la realidad con gran sentido de pertenencia, identidad, tolerancia, paz, convivencia y práctica de liderazgo.
LIDERAZGO
Es tener suficientes valores comunes para poder ser aceptado por el grupo. El liderazgo, se gana con la forma de trabajar. Un líder debe:
· Ejercer iniciativa
· Dar evidencia de un deseo de cooperar
· Comunicar sus sentimientos e ideas
· Ser empático con aquellos que desea dirigir
· Ser creativo u original
· Ser servicial
COMPROMISO
A tener sentido de pertenencia de:
· Directivos
· Docentes
· Administrativos
· Estudiantes
· Padres de Familia
· Comunidad en general
Para con la Institución, sin éste compromiso es imposible que la Institución Educativa salga adelante.
RESPETO
· Miramiento, consideración y respeto.
· Miedo o prevención que se tiene a álguien o a algo.
· Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.

EDUCAR EN EL AULA PARA LA VIDA DEMOCRATICA
Frente a la grave crisis ética y moral que afecta a la sociedad colombiana, es de suma importancia generar una cultura escolar desde la mirada a los derechos humanos, tanto en el desarrollo del currículum, como en la práctica pedagógica que éste demanda.